Para mí, resulta ameno poder iniciar el blog este año con la revisión de mi lista de los libros leídos en el 2024. Representa un gusto, una alegría reconocer todos aquellos libros que disfruté, mi intención no es ser una guía para ningún lector, pero si en algo colabora a que un lector se anime a leer, pues, bienvenido.
En particular la función de esta revisión fue tener un registro y hacer un análisis crítico de lo que he leído, a lo que he dedicado mi tiempo y como me ha enriquecido a nivel personal e intelectual. Comencemos:
El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Marquez
Inicié el año con un clásico, por lo menos para mí lo fue.. Una historia de amor contada de estilo García Márquez, con aspectos a veces tan cursis, a veces inverosímiles que hacen una historia creíble e imposible al mismo tiempo. Una narración lenta al principio en la que el autor juega con el lector al presentarle un posible personaje principal que va mudando y haciendo mirar a diferentes lados al que lee. Recursos literarios miles como bien lo sabía hacer García Marquez. Inicia con la historia del fallecimiento de Juvenal Urbino. Después va a tener protagonismo Fermina Daza y Florentino Ariza. Increíble y sorprendente, que te llevan a emociones diversas de acuerdo al personaje.
La noche de las cosas - Laura Escudero
Con una maquetación y diagramación del libro llamativa, conocí a Jacinta que se va al monte porque escucha voces, hace conjuros y alivia gente y así recibe Marisol de bebé. A la par, Laura me presentó a Pacha y a Pedro y me va mostrando las dos historias en paralelo. Cuenta tanto al mismo tiempo, creencias basadas en el poder de la naturaleza, la fuerza de los sueños y aquello que rodea a muchos en el continente: la pobreza. Una historia de abandonos, de gente que se va para otro lado buscando una mejor vida y dejan los hijos, madre, padre atrás.
Bartleby El escribiente - Herman Melville
Una historia un poco inverosímil al siquiera pensar en un empleado que en el mundo jurídico se niegue a hacer su trabajo y que el jefe (un abogado) se devane los sesos entre especulaciones e hipótesis y no acciones oportunamente ante la insólita frase del rebelde, siendo esta la más famosa de la historia: “ preferiría no hacerlo”.
Las uvas de la ira - John Steinbeck
Una historia con un inicio un poco lento. Empieza con el trayecto de regreso a la casa materna de Tom Joad después de salir de la cárcel y encontrarse a sus tierras abandonadas porque el banco echo los arrendatarios.Cuenta un modo bastante directo la época de la depresión en Estados Unidos, una óptica que no se cuenta Generalmente porque solo se vende lo rico y lo exitoso que puede ser el país. Crudo y con un final extraño que te dejará pensando.
El destino de un hombre Mijail Sholojov
Aborda de una manera bastante clara y contundente el sufrimiento. Andreí Sokolov le va contando al lector y al narrador, su vida como ruso antes y durante la segunda guerra mundial,los sufrimientos, las pérdidas, los dolores. Un tipo de libro que intenta mostrar la visión del soldado raso ruso que sufrió también la barbarie de la guerra pero que permanece digno ante las consecuencias.
El peligro de estar cuerda - Rosa Montero
Un ensayo interesantísimo acerca de la locura como parte del ser humano, su propia realidad y la de otros. Rosa Montero va adentrándose en diferentes personajes y su investigación acerca de los mismos y la locura que los trastocaba. Por otro lado, va destacando la dualidad entre novelistas y personalidades que rayaron en la locura. Sin duda, un libro muy sincero acerca de cómo se vislumbra ella misma y la sociedad al “estar loca”.
Maldeniña - Lorena Salazar
El relato de una niña que vive únicamente con el padre, en un hotel que es propiedad de él. una historia un poco simple. Aunque la niña piensa y sabe mucho al igual que el narrador. Con frases simples al estilo de Lorena este resulta su segundo libro, pero el primero que leí de ella en donde nos muestra una relación padre e hija bastante quebrada. Además una historia que da protagonismo al sufrimiento de la niña y cómo enfrenta su soledad y lo duro que puede ser la vida sin la presencia de la figura materna y la ausencia de la figura paterna.
Esta herida llena de peces - Lorena Salazar
Al principio de la obra parece una historia sencilla de relación madre- hijo con descripciones bonitas, frases exactas, cortas pero profundas en la simplicidad.Se aborda también la situación politica y social del país, las diferencias de color, la diferencia geográfica, las relaciones. El final es estremecedor, sientes que tú también perdiste a alguien, es desgarrador. En definitiva, un libro con mucho en pocas páginas.
La nieta del Señor Linh - Philippe Claudel
Un viejito, de esos que sientes que te conmueve, migrante,con su nieta bebé. Ya desde el primer párrafo supe que el texto iba a doler. Me sorprende la simplicidad del autor para mostrar descripciones tan sencillas que resultan a la vez, tan claras, además asociaciones que duelen. La historia transcurre en frases que son detalles, que la sientes delicada, percibo como si el autor rozara el alma con las emociones que produce a través de lo que escribe. Sorprendente este libro.
Siete casas vacías - Samanta Schweblin
Un conjunto de relatos que me sorprendieron gratamente. Historias muy psicológicas, típico de autoras(es) argentinas(os). En esta ocasión las primeras 4 historias con bastante sorna también, algo de locura implícita, pero aquella que es aceptada o por lo menos vista porque la autora se atreve a mostrarla a través de un cuento. Algunas dejan pensando, otras riendo de lo disparatado del asunto.
Malala - Mi historia - Malala Yousafzai
Una autobiografía muy bien escrita en la que se aborda la vida de una chica pakistaní a la que los talibanes intentan matar por ser la voz que rechaza las reglas que restringen la vida de las chicas en su región.Me demostró como el extremismo y el fanatismo de la religión hacen mella en la sociedad. Malala obtuvo el Premio nobel de la paz en 2014. Un libro fácil de leer, fresco, pero al mismo tiempo duro e irreverente.
Frutos extraños - Leila Guerriero
Una compilación de crónicas con historias alucinantes, hechos muy bien narrados que da para percibir el talento, el rigor y la disciplina de la autora cuando se puede imaginar con lujo de detalle lo que cuenta. Había una crónica en particular que me pareció sorprendente, unos antropólogos en Buenos Aires que relataban el hallazgo de restos de los desaparecidos de la época de la dictadura. La segunda parte del libro describe aspectos inherentes a la escritura y la técnica, así como su relación con el buen periodismo.
Criadas y señoras - Kathryn Stockett
Opera prima de la autora. Atrapante, la leí en 5 días a pesar de ser una obra de 480 páginas. Aborda la relación entre negros y blancos en Missisippi, centrándose en Aibileen y Minny criadas de color que comienzan a contar a Skeeter sus experiencias en casas de blancos y las humillaciones vividas en una época donde el ser de color te eliminaba derechos. Un libro fascinante.
La rueda de la vida - Elizabeth Kubler Ross
Un libro que parece contener dos o tres más por la cantidad de información, historias y enseñanzas. Trata de una psiquiatra que tocada por el amor y la compasión acompaña a otras en el dolor y en el proceso previo a la muerte. En paralelo va contando su historia de amor y dolor que posee algo de sobrenatural al final de la obra. Impactante, bonito y cálido como la autora construyó una visión de ayuda a partir de un asunto tan trágico para Occidente como la muerte.
Comer, rezar y amar - Elizabeth Gilbert
Uno de los libros más completos que leí el 2024. Repleto de enseñanzas, con muchas frases y reflexiones. Liz cuenta su propia historia, después de terminar su matrimonio y con una crisis emocional a cuestas decide irse a un viaje de “renovación” e inicia esta bitácora. Viajará a tres lugares que le permitirán desarrollar múltiples experiencias y curarse desde adentro. La obra se divide en 3 países: Italia, La India e Indonesia desde donde redescubrirá esos tres verbos del título.
El lector - Bernard Schlink
La historia de un chico que conoce a una mujer mayor que él, se enamora, y un día ella desaparece con el detalle que siete años después la encuentra en un juicio en donde están condenando a las guardias de un campo de concentración. Repleto de detalles que a nivel emocional me dejaron pensando en cuanto al actuar si estuviera en una situación similar.Sorprendente historia pero bastante creíble y un final que no te dejará indiferente.
El hombre prehistórico es también una mujer - Marylène Patou-Mathi
Comienza explicando una realidad innegable. Desde los tiempos antropológicos a la mujer se le invisibiliza y se le convierte en casi un objeto ausente y débil en la historia. En realidad un ensayo bastante interesante de cómo la mujer en todos los ámbitos ha quedado siempre relegada. Una lectura incómoda si eres mujer, por momentos hasta indignante, pero necesaria.
Qué hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami
Ensayo de este escritor japonés tan renombrado en los últimos tiempos, en el que expone con lujo de detalles su trayectoria en su proceso de escritura y a la par brinda recomendaciones para aquellos que desean embarcarse en el arte de escribir. Para mi, por momentos aburrido, ya que correr no es de mis deportes favoritos y el autor se esfuerza por contarte con lujo de detalles aspectos que a mi ver eran un poco innecesarios.
Los días del venado - Liliana Bodoc
Autora argentina nueva para mí, pero que resultó otro grato descubrimiento. Aunque un poco lento el inicio de este libro de fantasía, la historia va atrapando de a poco. Liliana nos muestra diferentes pueblos (parecían nórdicos) que se tienen que enfrentar al mal personificado por un ser que aun no aparece del todo en la obra. Forma parte este libro de una trilogía juvenil. Me pareció llamativo como la autora acaba con dos personajes de una forma bastante descarnada, con un buen final resulta entretenido.
Pájaros en la boca y otros cuentos - Samanta Schweblin
Cuentos de esta escritora argentina que repito por su talento con la pluma. En este libro los cuentos resultan enormemente sombríos en donde se abordan de manera estupenda los miedos; pero no aquellos sobrenaturales, sino miedos a lo real, a lo posible pero no deseado, a lo doloroso, a lo que genera estupor. El uso de símbolos en sus cuentos a mi me dejaron pensando y cuestionando aspectos de la vida cotidiana.
Pura pasión - Annie Ernaux
Con una escritura sencilla, directa, sin adornos, la autora me cuenta de una relación de dependencia emocional en la que se vio envuelta con un hombre casado; por momentos me hace sentir vergüenza ajena, por la cantidad de situaciones en las que se humilla como mujer, sin embargo, pienso que, al mismo tiempo el lector podría sentirse identificado por alguna vez haber vivido algo parecido. Se nota el tipo de escritura que la llevó a ganar el premio Nobel en el año 2022.
El acontecimiento - Annie Ernaux
La historia biografica de la autora en donde me contó cómo fue su experiencia de un aborto que tuvo cuando era estudiante universitaria en una época con aun más reglas en contra del acto. Muy despiadada desde mi punto de vista , sin pudor y con metáforas a borbotones para hacer al lector captar la imagen. Realmente la odié, no por el hecho en sí, por su ligereza a la hora de adjudicar adjetivos, frases, insultos al que menos participó en el hecho que lo concibió, el bebé.
Además, en la segunda mitad del libro hay algo super llamativo que acompaña el aborto, la lucha de clases o los estratos como via para ser merecedora o no, de un aborto, de una tranquilidad pasmosa en aquella época en esa sociedad francesa.
Y tú, ¿recuerdas tus libros leídos en el año 2024 ?¿Cuáles fueron? ¿En qué aspecto te fueron útiles? Te leo...
Comentarios
Publicar un comentario