#052 - Reserva Cognitiva – Qué es y cómo cuidarla
#052 - Reserva Cognitiva | Podcast
Sí que sí, a medida que nos hacemos más grandes, viejitos o el término que enseño a mis estudiantes en clase: adulto mayor, nuestro cerebro se ve afectado por el proceso natural de envejecimiento. El que suframos de una u otra enfermedad como Alzheimer o demencia no es condición indispensable en la vejez, sin embargo, poseer una adecuada reserva cognitiva nos permitirá sobrellevar más el día a día sin que tengamos que afrontar en el ocaso de nuestra vida una enfermedad degenerativa que nos limite o nos haga seres dependientes de otras personas.
Otro estudio que figura como determinante en develar los secretos del cerebro y científicamente hablando, entender más de él fue el estudio de las monjas, que se llevó a cabo en 1986 por David Snowdon profesor de neurología de la Universidad de Kentucky.
El epidemiólogo y profesor con el estudio buscaba comprender la discapacidad mental y física que va asociada al envejecimiento, determinar las causas y las posibles vías de prevención de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades mentales y cerebrales
Desarrolló así su primer estudio con más de 300 monjas en un convento de clausura, que le brindaba condiciones similares a la muestra, y aplicó pruebas cognitivas y de memoria cada año a las participantes de la investigación. Allí Snowdon concluyó que las monjas con un mayor nivel educativo y que eran más activas, mental y físicamente, tenían una mayor esperanza de vida y mantenían su independencia en la vejez.
Lo que nos trae al concepto de hoy, muy importante pero que de seguro pocos conocen: la reserva cognitiva, en pocas palabras es la capacidad que tiene el cerebro de tolerar o compensar los cambios cerebrales que vivimos producto del deterioro cognitivo propio del envejecimiento o alguna patología.
Sin embargo, la reserva cognitiva es la que viene determinada en gran medida por la actividad que ha tenido el cerebro a lo largo de nuestra vida, los conocimientos que hemos adquirido, el entrenamiento cognitivo a los que hemos estado expuestos, y los buenos o malos hábitos que hemos desarrollado a lo largo de nuestro caminar.
Conozcamos entonces algunas estrategias para robustecer nuestra reserva cognitiva;
Cómo cuidar la reserva cognitiva
1 - Aprender español (o cualquier otro idioma)
Lógico que aquí yo voy a mencionar aprender el idioma español, porque es el asunto que nos reúne, sin embargo, cualquier idioma te
desafía constantemente; te reta a aprender vocabulario, memorizar reglas,
dominar gramática, recordar vocablos de acuerdo a contexto entre otros
aspectos.
Te lleva a construir otros aprendizajes, y con
esto a la repetición y a la práctica lo que fortalecerá tus redes neuronales.
Fascinante ¿no?
¿Quién puede decir que este no es un modo de entrenar nuestro cerebro?
2 - Leer (español, tu lengua materna u otro idioma)
El proceso de lectura conlleva un conjunto de procesos conscientes e inconscientes, al leer aprendes vocabulario, aumentan tus recursos lingüísticos, desarrollas la creatividad, estimulas la capacidad de concentración y la atención, así como favoreces la memoria, entre otros tantos beneficios. Tú sabes que leer es muy beneficioso, ¿ya empezaste a leer en español? A propósito, acompaño 2 clubes de lectura en español para estudiantes de nivel B1 y B2 si te interesa participar escríbeme.
3. Diviértete
Y para esto, nada mejor que acudir al niño
interior que todos tenemos dentro, activarlo y ¡a jugar!
Los juegos mentales, de mesa, crucigramas, sopas de letras, de intelecto o conocimiento son los mejores en el proceso de favorecer tu reserva cognitiva. Y si a esto le añades juegos en español, entrenarás el dominio del idioma, que ya es una ganancia adicional en tu proceso lingüístico. Por todo lado ganas.
En definitiva, son muchas las actividades que
puedes poner en práctica para mantener tu cerebro activo, robustecer tu reserva
cognitiva y proteger tu vejez, y en todo esto, el idioma no resulta ajeno, sino,
por el contrario, acompaña los procesos y colabora en la protección.
¿Qué otra actividad crees que puede ayudar a tu reserva cognitiva? Cuéntanos en los comentarios.
También recuerda que puedes sugerir temas o asuntos para próximos episodios que aborden: educación y aprendizaje, cultura latinoamericana o psicología. Comparte tus ideas, nos encantará leerlas.
¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.
🔴 La transcripción completa con ejercicios en:
https://espanolcontodo.gumroad.com/l/052-reserva-cognitiva
Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí.
Créditos
Edición: Raul Lima
Comentarios
Publicar un comentario