#050 - Cómo nos concentramos hoy?
#050 - Cómo nos concentramos hoy? | Podcast
Concentrarse hoy en día no es nada fácil, de hecho, puede llegar a ser una tarea titánica si consideramos todos los estímulos a los que estamos expuestos diariamente y a los cuales les prestamos atención, pero, un momento, sabemos exactamente ¿qué es la concentración?
Según el diccionario de la Real Academia Española se refiere a la acción de centrar intensamente la atención en algo.
Y es que en este mundo de sobreestimulación, lo normal es “estar en todo” al mismo tiempo.
Esto se traduce en números reales y en pésimos resultados, veamos algunos números de estudios:
Una investigación realizada en Canadá por Microsoft en 2015 reveló que en promedio, el intervalo de atención de los humanos bajó de 12 segundos a finales del siglo pasado, a ocho segundos con el nuevo milenio, eso sí, yo consideraría el año del estudio ya que, por ejemplo, según la psiquiatra Marian Rojas Estapé, posterior a la pandemia (año 2020) nuestro grado de concentración y atención disminuyó drásticamente, lógicamente como efecto colateral de ese año tan sobreestimulado.
Entonces, ante estos datos tan alarmantes pero que para muchos ya es conocido ¿crees que podemos hacer algo?
Pues si, gratamente en el proceso de búsqueda de este asunto que me pareció impresionante encontré: consejos, tips, recomendaciones u opciones de salida y mejoramiento ante toda esta sobreestimulación ambiental que lejos de hacernos más productivos ya vemos que nos ralentiza. Conozcamos las recomendaciones halladas:
1 - Mindfulness (en español, atención plena y meditación)
Sin duda un tema apasionante y cautivador y del cual en algún episodio en las próximas semanas hablaré a profundidad. La atención plena sin duda es un elemento cada vez más de moda pero realmente determinante para mantener concentración y atención.
Según Kim Willment, neuropsicóloga del Centro de Medicina Cerebral y Mental del Brigham y Hospital de mujeres, afiliado a Harvard:
"La atención plena se trata de centrar la atención en el momento presente, y se ha demostrado que practicar la atención plena reconfigura el cerebro para que la atención sea más fuerte en la vida cotidiana"
Yo recomiendo a ojos cerrados dos aplicaciones que abordan la atención plena a través de sesiones de 5, 10 o 15 min, en las que te enseñan desde 0 que significa estar en el momento presente.
En mi opinión, dos aplicaciones para android significativamente poderosas: Lojong y Pura Mente. Ambas, con la versión gratuita que proporciona material corto, sencillo y valiosísimo para comenzar el camino de la meditación.
2 - Desconectarse
Estar disponible y con todos los dispositivos electrónicos a la mano, indudablemente va a afectar tu proceso de concentración.
Puedes hacer la prueba: apagar el wi-fi de tu teléfono (si es posible en cuanto a tu trabajo) así como eliminar aplicaciones que no sean útiles para ti. Una variante de esto que también da frutos y puedo dar fe de esto porque yo lo he comprobado, es aplicar la técnica pomodoro.
3 - Ejercítate
Innumerables estudios de diferentes fuentes nos señalan todos los beneficios preciosos que tiene el hacer ejercicio y, desde luego, esta situación no es la excepción. Para la salud física y mental el moverse tiene muchos resultados. Incluso para disminuir los niveles de estrés el ejercicio tiene un poderoso efecto.
4 - Duerme adecuadamente
Es durante el período de sueño y descanso que el cuerpo realiza todas las reparaciones y mejoras a nivel interno. La falta de sueño afecta directamente a tu nivel de concentración, además de alterar procesos cognitivos como la memoria o la atención.
5 - Planifica tu rutina
Contar desde el día anterior con la planificación del día siguiente te ayudará a ordenar las prioridades del día a día. Si sabemos exactamente qué tenemos que hacer y cómo, la tarea se vuelve más sencilla, y nuestro foco será más claro a la hora de abordar cada actividad con éxito.
6 - Pon tu voluntad en una sola actividad
Para esto lo primero es identificar y evaluar. Aquí hay un consejo de la neuropsicóloga Kim Willment del Centro de Medicina Cerebral y Mental del Brigham y Hospital de Mujeres, afiliado a Harvard:
"Lea algo durante 30 minutos, configurando un temporizador para que suene cada cinco minutos. Cuando suene, pregúntese si su mente se ha distraído. Si es así, vuelva a concentrarse en lo que está leyendo", dice. "Al entrenar a su cerebro para monitorear si su mente está divagando, fortalece el proceso de monitoreo y la capacidad de mantener el enfoque en una sola tarea".
No lo olvides, la concentración podemos entrenarla, como ya hacemos con otros músculos, dando el mismo resultado que cuando realizamos un esfuerzo físico, es decir, cuanto más se trabaja, más fuerte se vuelve nuestra capacidad de enfoque. Así que, no desistamos, es un objetivo alcanzable.
¿Conoces alguna estrategia adicional para mejorar la concentración? Cuéntame en los comentarios.
También recuerda que puedes sugerir temas o asuntos para próximos episodios que aborden: educación y aprendizaje, cultura latinoamericana o psicología. Comparte tus ideas, nos encantará leerlas..
¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.
🔴 La transcripción completa con ejercicios en:
https://espanolcontodo.gumroad.com/l/050-como-nos-concentramos-hoy
Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí.
Créditos
Edición: Raul Lima
Comentarios
Publicar un comentario