#047 - Migración en Latinoamérica
#047 - Migración en Latinoamérica - Transcripción
- Emigrar: Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero.
- Inmigrar: Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.
- Migrar: Trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente.
- Refugiado: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
Ya entonces, los conceptos nos dan a entender que inmigrar y emigrar son parte del movimiento de migración, uno la salida del propio país y el otro la llegada a un país receptor. Por otro lado, el concepto migración implica movimiento o traslado puede ser entre países o regiones, entre personas o seres vivos.
Hay que ser consciente de algo y es que esta historia de la migración no es nueva, desde el inicio de los tiempos o desde el inicio de la civilización humana, el ser humano ha sido migrante; y por lo tanto es muy difícil, o hasta me atrevería a decir que imposible que exista una raza pura en el mundo, y esto es simplemente por el hecho de que desde el inicio de nuestros tiempos, el Estrecho de Bering fue el escenario a través del cual se dice que migraron las primeras civilizaciones de lo que hoy es África y Europa hacia América, siempre con un motivo específico o con un motivo en común: la mejora de las condiciones de vida.
Pero a ver, dejando un poquito de lado los números: ¿qué aporta una población migrante al país que la acoge o recibe?
Es indudable el costo que acarrea una población migrante, en términos de salud, educación, empleo, garantía de derechos de todo tipo.
Sin embargo, existen algunos aspectos positivos de una dinámica migratoria:
Según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, explicó el 38% de la escasez de mano de obra en Estados Unidos entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales mexicanos y centroamericanos aportaron más del 80%.
Siendo contrario a lo que se suele escuchar frecuentemente: “los migrantes nos quitan los trabajos”, al migrar estas personas pasan a ser mano de obra de oficios u ocupaciones esenciales, actividades que comúnmente no son ejecutadas por nativos: oficios varios, limpieza, entre otros. E incluso, sé de diferentes amigos y conocidos en otros países que crean sus propios negocios: servicios de manicuristas, pastelerías, emprendimientos de manualidades, claro está, no podemos dejar de mencionar que algunas nacionalidades llevan “bajo el brazo” su título que lo acredita en una formación técnica o profesional que en ocasiones llegan a ejercer al país en el que emigraron, y que llevan al segundo aspecto-aporte que impacta la población migrante al país:
La dinamización de la economía, la productividad y, en los casos más prominentes, la generación de empleos. Y es que, por si fuera poco, en promedio los inmigrantes tienden a ser más jóvenes que la población a la que llegan, lo que favorece a incrementar la población en edad activa, el canal más conocido a través del cual mejoran el ingreso por persona, que evidentemente nos lleva al tercer aspecto:
La población migrante puede contribuir al mantenimiento del crecimiento demográfico y el aumento de la tasa de fertilidad, porque en líneas generales: si la población envejece y no hay quien la sustituya, ¿cómo se sostendría esa economía a largo plazo?
Por último, pero no por esto menos importante: el pluralismo étnico o multiculturalismo, que se vive de encontrar varias culturas que coexisten y no limitan o eliminan otras, permite el crecimiento a nivel de perspectivas y maneras de pensar en las comunidades que las vivencian.
Y tú ¿Qué opinas de la migración en Latinoamérica? ¿Alguno de tus antepasados fue migrante?
¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.
🔴 La transcripción completa con ejercicios en:
https://espanolcontodo.gumroad.com/l/047-migracion-en-latinoamerica
Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí.
Créditos
Edición: Raul Lima
Comentarios
Publicar un comentario