Un libro con el que sin duda, aprenderás mucho de cómo vivir el presente. Adicionalmente, conocerás a través de la doctora Estapé cómo encontrar la tan anhelada felicidad, a través del análisis de las situaciones cotidianas, de modos bastante prácticos y específicos.
La autora, psiquiatra, Marian Rojas Estapé, trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en Madrid. Este fue su primer libro en donde trata de asuntos claves de la salud mental.
Para leer la siguiente reseña leí el libro físico Cómo hacer que te pasen cosas buenas sexta edición editorial Espasa, con fecha de 2018.
Cómo hacer que te pasen cosas buenas - Resumen
Así comienza:
1 Destino: la felicidad
La felicidad no se define, “se experimenta''. Para conocerla hay que haberlas sentido y, una vez que se ha sentido, las palabras se quedan cortas para explicarla. Pese a ello vamos a intentar acercarnos a ella desde diferentes ángulos.
La primera idea que quiero trasladar es la siguiente: no hay guías rápidas ni atajos que aseguren la felicidad. Existe una gran crítica sobre los libros de autoayuda que prometen la felicidad con una receta rápida, pero lo cierto es que actualmente contamos con multitud de estudios y datos científicos que nos acercan con cierta precisión al nivel de bienestar físico y psicológico indispensables para ser feliz.
Los psiquiatras estudiamos las enfermedades mentales, o mejor, estudiamos a las personas que sufren trastornos de la mente o del estado de ánimo. Nuestro gremio celebra muy a menudo congresos sobre asuntos de lo más variado: sobre el cerebro o regiones concretas del mismo,sobre marcadores neuronales y la fisiología que hay tras ellos, sobre las causas internas o externas que favorecen las enfermedades psiquiátricas o sobre cómo mejorar la fiabilidad de los diagnósticos y los últimos tratamientos experimentales. En general tratamos los males de la mente desde todos los enfoques científicos posibles.
Desde joven mi vocación ha sido curar y ayudar a las personas que sufren tristeza y angustia, y eso me ha llevado a investigar la felicidad, el placer, el amor, la compasión y la alegría, y a hacerme una serie de preguntas de difícil respuesta: ¿por qué hay gente que tiene tendencia a sufrir y quejarse cualquiera que sea su situación?,¿existe la buena suerte o no es tan aleatoria como parece?,¿qué importancia tiene la carga genética en la configuración de la mente y el carácter de las personas?, ¿Qué factores me predisponen - o indisponen- a ser más feliz? La investigación sobre estos temas me ha conducido a recorrer caminos variopintos y lecturas de lo más sugestivas.
Nuestra sociedad actual es comparativamente más rica que nunca. Jamás hemos tenido tanto como hasta ahora. Nuestras necesidades están cubiertas y podemos disponer casi de cualquier cosa; en la mayor parte de los casos a un solo clic de distancia. Como consecuencia, y aunque no es deseable y debemos huir de ello, estamos normalizando esa sobreabundancia.
Como hacer que te pasen cosas buenas - Frases
“Basta mirar a alguien con atención para que se convierta en alguien interesante”.
“El fracaso enseña lo que el éxito oculta”.
“La felicidad se relaciona con el sentido que le damos a la existencia”.
“Las personas que encuentran una finalidad, un objetivo, un sentido a su vida tienen más razones para ser felices”.
“Recordar escenas placenteras segrega las mismas sustancias y activa las mismas zonas cerebrales de la primera vez”.
“Comprender es aliviar”
“Te lo recomiendo: vuelve a mirar tu trabajo, tu familia, tus hijos, tu casa…¡con asombro! Quizá te atrape algún detalle al que sin querer te has habituado, o puede que redescubras cosas positivas que habías pasado por alto. Que no te venza la rutina exige atención”.
Como hacer que te pasen cosas buenas - Interpretación
Hay una realidad innegable, para bien (y para mal), el internet transformó los hábitos y cotidianidad del ser humano.
La inmensa cantidad de estímulos que hoy en día poseemos o recibimos gracias a la tecnología es abrumadora.
Por eso, este libro resultó un bálsamo, al abordar temas de los que normalmente no se habla, predisposiciones históricas, biológicas y hasta culturales. También puedes conocer los procesos emocionales que afectan a nivel físico y el efecto inverso.
Pero, lo más importante de todo es comprender y adquirir herramientas prácticas para hacer los cambios necesarios y todo eso con el lenguaje más sencillo posible. Lo que definitivamente te hará autoevaluarte en muchos momentos a lo largo de la lectura.
Sin duda, un libro muy útil y como bien lo dice la autora: para conocer nuestro cerebro, gestionar nuestras emociones y mejorar nuestra vida.
Comentarios
Publicar un comentario