De seguro has escuchado que leer o el hábito de la lectura, conlleva múltiples beneficios para la persona que lo ejerce, sin embargo, muchos desconocen la real dimensión de la cantidad de ventajas que poseen cuando tienen un libro en sus manos y lo abren ante sí para encontrarse con nuevos mundos.
Es por esto que hoy traigo para ti la lista de beneficios de leer en español para impactar diversas áreas en tu vida.
Expande tu vocabulario
Cuándo lees evidentemente te deparas con múltiple vocabulario que de acuerdo a tu interés de lectura puede ser muy enriquecedor para tu expresión oral.
Lo mejor de esto es que, no tienes que hacer listas si quieres aprender nuevo vocabulario mientras lees, porque el cerebro se encarga de manera automática e inconsciente de memorizar, guardar palabras nuevas y usarlas en momentos en los que requieras..
Mejora habilidades de escritura y discurso oral
Cuando te encuentras con lecturas de diferentes tipos, además de encontrar vocabulario diverso y enriquecedor, consigues diferentes fórmulas y estructuras gramaticales, maneras de expresarse con fluidez, observas la armonía de la lectura, entre otros aspectos, que además, refuerzan el proceso de aprendizaje de un idioma (en nuestro caso) lo que a su vez facilita un proceso de modelaje posterior para escribir de una manera correcta y adecuada mejorando tus habilidades expresivas escritas.
Del mismo modo, poseer un mayor repertorio lingüístico nos facilitará enormemente el proceso de interacción.
Reduce el estrés
Leer nos ubica en un estado de relajación producto de disminución de niveles de hormonas como el cortisol, al focalizar la atención en la lectura y en las historias, lo que nos ayuda a relajarnos. Los estudiosos afirman que los beneficios comienzan con sólo seis minutos de lectura en silencio.
Mejora calidad del sueño
Muy relacionada al beneficio anterior al leer , cuando hacemos algo que nos satisface, como leer un libro, nuestro cerebro segrega dopamina y eso repercute en múltiples factores, incluida la motivación, el buen humor o el sueño con mayor facilidad.
Nos volvemos más empáticos y reflexivos
Muchos estudios desde hace mucho tiempo han vinculado el leer con la capacidad de empatía. Recordemos que la empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otro y mostrar sensibilidad ante una situación ajena. Esto justamente ocurre cuando leemos, en una historia encuentras personajes, vivencias y situaciones con las que sin duda trabajarás más tú capacidad de análisis, e incluso, aumentarás tu empatía al observar situaciones en otros, lo que te convertirá en una persona más reflexiva de su entorno.
Ejercitas tu cerebro
Procesos mentales como la memoria, la atención, la concentración, sin duda se ponen a trabajar cuando lees, y todo esto Incide en mayor trabajo neuronal que favorece los procesos saludables del cerebro.
Cuándo leemos, obligamos a nuestro cerebro a ordenar ideas, imaginar, comprender el significado de lo leído, almacenar vocabulario, todo esto se traduce en mayor trabajo neuronal y más procesos mentales involucrados en el simple acto de leer.
Aumenta la imaginación y la creatividad.
El poder observar en un modo privilegiado situaciones con personajes, vivencias, emociones, y resoluciones nos amplía el repertorio y la imaginación ante situaciones imprevistas que no tendríamos en mente si no las conociéramos por esta fuente.
Enriquece tu reserva cognitiva
La reserva cognitiva es un constructo que la neurociencias viene trabajando desde hace unos años y al que le dan una importancia trascendental para evitar o disminuir la prevalencia de enfermedades degenerativas.
Se trata de la resistencia que el cerebro posee para sobrellevar el deterioro propio de la edad, y es justamente el leer, una de las actividades que favorece al trabajo cerebral y a la disposición para aminorar a largo plazo la presencia de síntomas asociados a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia.
Comentarios
Publicar un comentario