¡Feliz año 2025! Empiezo el año recordándote sobre nuestro plan de lectura anual ¡la curva de lectura 2025! para estudiantes de español desde nivel B2, una modalidad diferente y amena para aprender más de libros y conocer estudiantes de otros países con los mismos intereses que tú. Te recuerdo, como en años anteriores , que el motivo de la curva de lectura 2025 no es más que un reto literario o club de lectura enfocado en estudiantes de español desde el nivel B2. Como ya de seguro lo sabes, el nombre curva de lectores se debe a la posibilidad de participar en una modalidad más flexible, sin obligatoriedad mensual, por eso la palabra curva; trayectoria abierta que permite salir del ritmo de las reuniones, si un mes estás muy atareada(o), con otros compromisos o simplemente la temática no te atrae. No obstante, como estoy presentándote las temáticas de todo el año te sugiero que programes tus lecturas del año, decide en cuáles te gustaría participar y comienza a leer de...
Si bien hay maneras formales y estructuradas para aprender un idioma, no es menos importante, tampoco, aprender algo de las “expresiones de la calle”, “slang” en inglés o “gírias” en portugués. Existen infinidad, algunas restringidas a una región o país, otras se han “internacionalizado'', lo cierto del caso, es que hoy conoceremos 10 expresiones que escucharás en Latinoamérica e iremos descubriendo en otras oportunidades nuevas frases. ¡Empecemos!
10 expresiones que escucharás en Latinoamérica
1 - Oh Dios mio
Una característica que define nuestro continente es la religiosidad o la fuerte influencia religiosa en nuestros países, lo que ha llevado a muchos territorios adoptar frases o expresiones asociadas con el tema, sin que esto sea motivo de ofensa ni de tomar el nombre de Dios en vano, como tal vez en otros países sí lo sería.
Una de esas frases es esta, que es usada para indicar sorpresa o perplejidad ante una situación, no indica posesión de Dios ni nada por el estilo.
Una de esas frases es esta, que es usada para indicar sorpresa o perplejidad ante una situación, no indica posesión de Dios ni nada por el estilo.
2 - Gracias a Dios
Una particularidad a nivel suramericano es el hecho de confiar y pensar que el aspecto o plano espiritual no está desvinculado de lo que sucede a los individuos, así mismo plasma la importancia y gratitud a Dios por estar en buenas condiciones, por lo que resulta muy familiar y común responder, ante la pregunta: ¿Cómo estás? - Bien gracias a Dios.
3 - Dios le bendiga / Dios le pague
Estas dos expresiones son bastante particulares y comunes de ser escuchadas en Medellín (Colombia), ciudad donde vivo actualmente. Una manera bastante frecuente de agradecer por un favor o una ayuda, además del “gracias”, es el tan fervoroso Dios le bendiga o Dios le pague.
4 - Que pena
Al contrario de lo que la gente puede pensar, esta frase (por lo menos en Colombia) no implica vergüenza, pesar o lástima, por lo menos no por otra persona. En este caso, en el país es expresada para disculparse, ¡sí, disculparse! Por ejemplo: hay dos personas conversando y yo necesito interrumpir, no dirías en Colombia “disculpen”, ni “perdón”, usarían el ¡qué pena! Curioso, ¿no?
5 - Chévere / chévere cambur
A pesar de ser una expresión que su origen no parece ser conocido completamente, esta palabra se encuentra en el diccionario y muchos países de América Latina y el Caribe la usan para indicar que algo es estupendo, excelente o buenísimo. Una versión un poco más venezolana es el chévere cambur con el mismo significado, pero agregando la palabra cambur que es la manera como se denomina al banano en Venezuela.
6 - No manches
México hace su aparición aquí. Está frase es bastante exclusiva a este país. Es usada para expresar sorpresa ante un evento o situación escuchada, es algo así como decir: ¿en serio? o ¿really?
7 - ¡Que padre!
También en el país de los tacos y burritos puedes escuchar esta expresión para señalar que algo es muy bueno o agradable.
8 - Naguara
La migración, sea cual fuere la razón, ha producido que muchas de nuestras expresiones se escuchen en otras latitudes. Ejemplo de esto es la tan venezolana palabra: naguara. Ella originalmente proviene de un estado denominado Lara, sin embargo, es una expresión usada por cualquier venezolano para denotar asombro, sorpresa, alegría o hasta tristeza. Depende del tono y la situación en la que se use.
9 - Buena onda
Argentina es uno de los países en usar esta frase para referirse a alguien muy amigable o simpático. Ejemplo: Esa chica es buena onda.
10 - Vale
Una palabra muy asociada a España. Su uso se ha extendido a otras regiones que hablan el idioma y, en todas, su función principal es indicar acuerdo o confirmar al interlocutor la comprensión de lo hablado. Ejemplo: Nos vemos a las 3:00 pm en la casa, ¿vale? Equivaldría al ok, que también es bastante difundido.
¿Qué expresiones conoces que también puedan ser útiles para otros estudiantes? Escríbelas en los comentarios.
Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui
Comentarios
Publicar un comentario